El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, solicitó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, le detalle en un informe cuáles son los protocolos o programas que tiene la institución sobre temas de sexualidad y afectividad.
La preocupación del ombudsman surge luego de un reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Panamá y el señalamiento de las adolescentes embarazadas, sobre la poca existencia de campañas de prevención en el tema, así como la cobertura de los planes y programas insuficientes para cubrir las áreas más prioritarias, especialmente las comarcas indígenas.
En la carta Leblanc González reconoce que el Estado impulsa acciones para prevenir el embarazo adolescente, sin embargo, se expresó puntualmente la preocupación de la violencia en todas las formas, principalmente cuando se trata de abuso sexual a personas menores de edad.
Leblanc González también preguntó a la titular del Meduca, cuáles son los niveles de escolaridad que iniciarían con la implementación, cuántos docentes se capacitaron en el tema y el número de padres, madres o personas tutoras que conocen de las guías.
La Defensoría del Pueblo de Panamá, en base a la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, tiene entre sus atribuciones fundamentales velar por la protección, el respeto, la promoción y divulgación de los Derechos Humanos.